Home
        



Fentanil, transmucósico


¿Qué otros nombres tiene este medicamento?

Tipo de medicamento: analgésico narcótico

Nombres genéricos y de marca: fentanil, transmucósico; Actiq

¿Para qué se usa este medicamento?

Este medicamento, que viene en píldoras con forma de paleta, se usa para tratar el dolor agudo del cáncer.

¿Qué debe saber mi profesional médico antes de que yo tome este medicamento?

Antes de tomar este medicamento, dígale a su profesional médico si tiene:
- una reacción alérgica a cualquier medicamento
- diabetes
- una lesión en la cabeza
- enfermedad cardíaca
- enfermedad intestinal
- enfermedad del hígado o del riñón
- enfermedad pulmonar
- convulsiones.

Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada o amamantando, infórmele a su profesional médico. No amamante a su bebé sin autorización de su profesional médico mientras esté tomando este medicamento.

¿Cómo debo tomarlo?

Use este medicamento exactamente como se lo recetó su profesional médico. Es peligroso tomar demasiado medicamento. Su profesional médico le ajustará la dosis hasta determinar la menor dosis que sea efectiva. No deje de tomar este medicamento sin autorización previa de su profesional médico. Es posible que tenga que ir reduciendo la dosis gradualmente.

Lea las instrucciones que vienen con el medicamento.
- Guarde este medicamento en el empaque sellado a prueba de niños hasta que esté listo para usarlo.
- Cuando esté listo para usarlo, corte el empaque de papel de aluminio con un par de tijeras.
- Coloque el medicamento en su boca, entre la mejilla y la encía inferior. Corra el medicamento de un lado a otro de la boca usando el palito.
- Chupe el medicamento suavemente y permita que se disuelva - derrita, lentamente entre la mejilla y la encía. No lo mastique.
- Deje que el medicamento se disuelva durante 15 minutos.
- No trague el armazón de plástico blanco agarrado al palito.

No coma ni tome nada mientras esté tomando el medicamento.

No deje nunca el medicamento sin usar o parcialmente usado al alcance de los niños ni de las mascotas. Este medicamento puede ser mortal para un niño. Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños y deséchelo en forma apropiada. Por lo menos una vez por día, vacíe el recipiente donde guarda los medicamentos usados y enjuague los palitos bajo un chorro de agua caliente para eliminar los restos de medicamento. Para desechar el medicamento, lea las instrucciones del envase.

¿Con qué debo tener cuidado?

Si necesita tratamiento de emergencia, una operación o trabajo dental, infórmele a su profesional médico o dentista que está tomando este medicamento.

Este medicamento le puede provocar mareos y darle sueño. No maneje ni utilice maquinarias a menos que se encuentre totalmente alerta. Puede marearse o sentir que se va a desmayar cuando se levanta súbitamente después de haber estado sentado o acostado. Trate de levantarse más lentamente para aliviar el efecto.

Se le puede secar la boca. Los síntomas de boca seca se pueden aliviar tomando mucha agua, masticando chicle sin azúcar o chupando caramelos sin azúcar.

Si se usa frecuentemente, este medicamento puede aumentar el riesgo de caries dental. Vea a su dentista periódicamente.

Póngase en contacto con su profesional médico si sus síntomas no mejoran en pocos días, o si empeoran con el tiempo. Este medicamento es una sustancia controlada. Es ilegal dárselo a otra persona.

Diabéticos: este medicamento puede afectar el nivel de azúcar en la sangre y por lo tanto modificar la cantidad de insulina o de otros medicamentos para la diabetes que deba tomar. Consulte con su profesional médico sobre este tema.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Junto con sus efectos necesarios, su medicina puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios desaparecen cuando el cuerpo se adapta a la medicina. Si siente alguno de estos efectos secundarios en forma continuada, o si empeoran con el tiempo, avísele a su profesional médico.

Pone en peligro la vida: - infórmele de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga tratamiento de emergencia o llame al 911: Reacción alérgica - urticaria, picazón, sarpullido, opresión en el pecho, dificultad para respirar, hinchazón de los labios, lengua o garganta

Serios - infórmele de inmediato a su profesionalmédico: Latido del corazón rápido o lento; piel fría o piel de gallina; labios, uñas; o piel azuladas; convulsiones; sensación de desmayo; pupilas de los ojos muy chicas; visión borrosa; confusion severo; somnolencia; nerviosismo; agitación; o debilidad.

Otros: Mareos, náusea, vómito, picazón, sonroseo, estreñimiento, dificultad para orinar, boca seca.

¿Qué productos podrían interactuar con este medicamento?

Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona éste o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios negativos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
- antihistamínicos o medicamentos para la fiebre del heno, alergias o resfríos - eritromicina - Ery-Tabs, E.E.S Eryc, E-Mycin, - antifúngicos como itraconazol - Diflucan, y ketoconazol - Nizoral, - hierbas con efectos sedativos como kava kava, gotu kola, valerian, y hierba San Juan - inhibidores MAO como furazolidone - Furoxone, fenelcina - Nardil, procarbazina - Matulane, selegilina - Eldepryl, y tranilcipromina - Parnate, - No tome este medicamento y un inhibidor MAO con menos de 14 días de separación.
- medicamentos anticonvulsivos como fenitoína - Dilantin, carbamazepina - Tegretol, primidona - Mysoline, fosfenitoína - Cerebyx, e ácido valpróico - Depakote, Depakene, - relajantes musculares como ciclobenzaprina - Flexeril, baclofeno - Lioresal, y dantroleno sodico - Dantrium
- otros analgésicos - ritonavir - Norvir, - sedantes como fenobarbital, amobarbital - Amytal, y butalbital - Butisol
- tranquilizadores como diazepam - Valium, clordiazepoxida, - Librium, alprazolam - Xanax, y clorazepato - Tranxene, - píldoras para dormir como pentobarbital - Nembutal, secobarbital - Seconal, triazolam - Halcion, temazepam - Restoril, zaleplon - Sonata, zolpidem - Ambien, flurazepam - Dalmane, y estazolam - ProSom,



No tome bebidas alcohólicas mientras esté tomando este medicamento.

Los efectos de este medicamento se pueden hacer más intensos si lo toma con jugo de toronja. Consulte con su profesional médico sobre este tema.

Lleve una lista consigo de todos sus medicamentos: con receta, de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas. Asegúrese de informar a todos los profesionalesmédicos que lo tratan sobre todos los productos que esté tomando.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Guarde este medicamento en el empaque sellado a prueba de niños hasta que esté listo para usarlo. Almacene a temperatura ambiente. Protéjalo del calor, mucha humedad y luz brillante.


Descripción medicinas A - Z


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


Copyright © 2001-2005 MedCatalog.net All rights reserved
Information provided on MedCatalog.net is for informational purposes only
and is not a substitute for professional medical advice.
Only your healthcare provider should diagnose your healthcare problems and prescribe treatment.