Home
        



NovoLog Penfill - insulina humana aspart, inyectable


¿Qué otros nombres tiene este medicamento?

Tipo de medicamento: antidiabético

Nombres genéricos y de marca: insulina aspart de acción rápida, inyectable; insulina lispro de acción rápida, inyectable; NovoLog Penfill; NovoLog; Humalog; Humalog Pen

¿Para qué se usa este medicamento?

Este medicamento se administra por medio de inyecciones para tratar la diabetes mellitus. Ayuda a mantener el nivel adecuado de azúcar en la sangre.

¿Qué debe saber mi profesional médico antes de que yo tome este medicamento?

Antes de tomar este medicamento, dígale a su profesional médico si ha tenido alguna vez:
- una reacción alérgica a la insulina
- cetoacidosis diabética - DKA
- episodios de hipoglicemia - bajo contenido de azúcar en la sangre,
- enfermedad de riñón o hígado
- problemas de la tiroides.

Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada, o si piensa quedar embarazada mientras está tomando este medicamento, no deje de informar a su profesional médico. No amamante cuando esté tomando este medicamento sin autorización previa de su profesional médico.

¿Cómo se usa?

Esta insulina se ofrece en:
- lotes de ampollas - botellas pequeñas, de 10 ml. Para darse las inyecciones debe comprar jeringas descartables estériles, con agujas para insulina. Su farmacéutico le puede ayudar a elegir las jeringas y agujas apropiadas. - lapiceras descartables - dispositivos descartables para inyectar insulina, que vienen con cartuchos de insulina - lapiceras reutilizables con cartuchos de insulina descartables - los cartuchos se deben utilizar solamente con la lapicera provista por el fabricante.
- jeringas descartables cargadas con insulina listas para usar.



Este tipo de insulina tiene que ser transparente. No la use si está opaca o tiene partículas.

Este tipo de insulina hace efecto rápidamente y por un tiempo corto, de manera que en general se combina con otro tipo de insulina de acción prolongada o con un medicamento para la diabetes que se toma por boca.

Si debe mezclar este tipo de insulina con otra de acción prolongada en la misma jeringa, comience siempre con este tipo de insulina y continúe después con la de acción prolongada.

Este medicamento en general se inyecta de 5 a 15 minutos antes de comer. Siga las indicaciones exactas de su profesional médico.

Si usa una bomba de insulina, no la mezcle con otras insulinas. Reemplace la insulina que está en el depósito cada 48 horas o según le indique su profesional médico.

Su profesional médico le ajustará la dosis de acuerdo a su nivel de azúcar en la sangre. Mida la dosis muy cuidadosamente para evitar una sobredosis - choque insulínico, que puede dejarlo en coma.

Siga exactamente las instrucciones que acompañan al producto que le ha recetado su profesional médico. Si no sabe cómo utilizar los dispositivos para inyectarse, o las jeringas de insulina descartables, pídale a su profesional médico o farmacéutico que le muestre cómo se hace. Es importante que sepa cómo darse la dosis correcta.

Las inyecciones se pueden dar en el abdomen, en la parte superior del brazo o en el muslo. Se deben dar cada vez en lugares diferentes. Siga cuidadosamente las instrucciones dadas por su profesional médico sobre la dosis del medicamento y cuándo se lo debe administrar. Mida las dosis con cuidado para evitar una sobredosis - que puede causar un shock insulínico

La mayoría de los diabéticos se dan las inyecciones ellos mismos o cuentan con alguien que se las puede dar en su casa. Sepa cómo y cuándo dárselas, y cuánto medicamento usar.

Para inyectarse insulina con una jeringa, siga estos pasos. Use jeringas y agujas estériles y descartables. Uselas sólo una vez y arrójelas en un lugar seguro, siguiendo las instrucciones de su profesional médico.

Lávese las manos antes de utilizar este medicamento. Siga estos pasos cuando quiera darse las inyecciones usted mismo:

    - Elija un lugar en el estómago, cerca del ombligo pero no exactamente en el ombligo - o en el muslo, parte superior del brazo u otro lugar del cuerpo Elija un lugar distinto cada día para darse la inyección, para evitar irritaciones. - Use una gasa con alcohol para limpiarse la piel en el lugar que se va a dar la inyección. - Levántese la piel con cuidado e inserte una aguja a un ángulo de 45°. Después de insertar la aguja por completo, suéltese la piel. - Hale el émbolo de la jeringa con suavidad. Si no aparece sangre, inyéctese toda la solución en forma lenta y constante empujando el émbolo hacia abajo. Si aparece sangre al halar inicialmente del émbolo, sáquese la aguja de la piel y presione suavemente el lugar del pinchazo con la gasa de alcohol. Repita la operación utilizando una jeringa nueva. - Después de haberse dado la inyección, extraiga la aguja y la jeringa y presione el lugar del pinchazo con la gasa de alcohol. - Deseche la jeringa, la aguja y la ampolla de medicamento vacías. Use las jeringas y agujas SOLAMENTE UNA VEZ. Arrójelas después de haberlas usado. Coloque las agujas usadas en envases resistentes a pinchaduras con tapa, como por ejemplo botellas de plástico de blanqueador vacías, con tapas rosca. NUNCA arroje las agujas directamente en el cubo de basura.
    Si no sabe cómo darse las inyecciones, pídale consejo a su profesional médico o a su farmacéutico.

    Existen diversos tipos y marcas de insulina, y se ofrecen en distintas concentraciones. Nunca cambie el tipo, concentración o marca de la insulina sin consultar previamente con su profesional médico.

    Su profesional médico también le indicará que siga un régimen de comidas y un programa de ejercicios. Si no sigue rigurosamente el régimen de comida o el programa de ejercicios, es posible que su nivel de insulina en la sangre no sea suficiente o sea demasiado elevado.

    Pregúntele a su profesional médico qué tiene que hacer si se olvida de tomar una dosis.

¿Con qué debo tener cuidado?

Siga cuidadosamente el programa de dieta y ejercicios indicado por su profesional médico. Coma regularmente y no saltee las comidas. Su dosis de insulina está basada en la cantidad de comida que ingiere. Periódicamente se debe hacer también un análisis de azúcar en la sangre. Si su profesional médico le dice que se puede hacer el análisis de azúcar en la sangre por sí mismo, siga con cuidado sus instrucciones. Si su diabetes es severa, es posible que su profesional médico le pida que mida el nivel de azúcar en su sangre todos los días, utilizando un equipo especial. Siga las indicaciones exactas de su profesional médico.

El alcohol puede afectar la respuesta de su cuerpo al medicamento y a la comida. No tome bebidas alcohólicas a menos que su profesional médico le dé permiso.

Si saltea o demora una comida, toma demasiado alcohol, toma demasiada cantidad de medicamento o hace más ejercicios que lo normal, puede sufrir un ataque de hipoglucemia - bajo nivel de azúcar en la sangre Si su nivel de azúcar en la sangre es demasiado bajo puede sufrir síntomas de confusión, temblores, debilidad, hambre repentina, sudor frío, dolores de cabeza, náuseas, problemas de vista y sensación de desmayo. Trate esta condición apenas se produzca, comiendo o tomando algo con azúcar como dulces, jugo o refrescos no dietéticos. También las tabletas de glucosa - disponibles en farmacias, le permiten tratar rápidamente la hipoglucemia.

Si le aparecen síntomas de alto nivel de azúcar en la sangre, póngase en contacto con su profesional médico. Algunos de los síntomas de alto nivel de azúcar en la sangre son sed, somnolencia, aliento con olor a frutas, enrojecimiento, aumento de orina y pérdida de apetito. Esto puede ocurrir si no toma la cantidad suficiente de insulina, se olvida de tomar una dosis o no sigue la dieta indicada.

Si necesita tratamiento de emergencia, una operación o trabajo dental, infórmele a su profesional médico o dentista que está tomando este medicamento. Utilice alguna forma de identificación para demostrar que es diabético - como por ejemplo un brazalete de Medic Alert, para que, en el caso de que pierda el conocimiento, los doctores o enfermeras del centro de emergencias sepan cuál es su condición y tomen las medidas especiales que sean del caso.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Junto con sus efectos necesarios, su medicina puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios desaparecen cuando el cuerpo se adapta al medicamento. Si siente alguno de estos efectos secundarios en forma continuada, o si empeoran con el tiempo, avísele a su profesional médico.

Pone en peligro la vida: - infórmele de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga tratamiento de emergencia o llame al 911: Reacción alérgica - urticaria, picazón, sarpullido, opresión en el pecho, dificultad para respirar, inflamación de los labios, lengua o garganta

Serios - infórmele a su profesional médico si sufre de hipoglucemia con frecuencia : síntomas de hipoglucemia - confusión, temblores, debilidad, hambre repentino, sudor frío, dolores de cabeza, náuseas, problemas de vista y sensación de desmayo, convulsiones, latidos acelerados o irregulares del corazón.

Otros: irritación de la región donde se aplicó la inyección, urticaria leve o picazón.

¿Qué productos podrían interactuar con este medicamento?

Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona éste o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios negativos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
- inhibidores de la ECA como benazepril - Lotensin, captopril - Capoten, enalapril - Vasotec, lisinopril - Prinivil, Zestril, quinapril - Accupril, moexipril - Univasc, y fosinopril - Monopril
- acetazolamida - Diamox
- alcohol - medicamentos anticonvulsivos como fenitoína - Dilantin, y fosfenitoína - Cerebyx
- fármacos antiretrovíricos - contra el SIDA, como saquinavir - Invirase, Fortovase, ritonavir - Norvir, Kaletra, indinavir - Crixivan, nelfinavir - Viracept, y amprenavir - Agenerase
- asparaginasa - Elspar
- betabloqueantes como atenolol - Tenormin, betaxolol - Kerlone, carteolol - Cartrol, bisoprolol - Zebeta, pindolol - Visken, metoprolol - Lopressor, Toprol XL, timolol - Blocadren, sotalol - Betapace, nadolol - Corgard, y propranolol - Inderal
- píldoras anticonceptivas o estrógenos como Premarin, Estinyl, Estratab, y Estrovis - medicamentos para bajar el colesterol como gemfibrocilo - Lopid, y fenofibrato - Tricor
- clonidina - Catapres
- corticosteroides como la betametasona - Celestone, prednisona - Meticorten, Deltasone, dexametasona - Decadron, hidrocortisona - Hydrocortone, Cortef, y metilprednisolona - Medrol
- danazol - Danocrine
- disopiramida - Norpace
- diuréticos tiazídicos como clorotiazida - Diuril, y hidroclorotiazida - HydroDIURIL, HCTZ
- fluoxetina - Prozac
- remedios naturales como ajo, ginseng, melón amargo, jengibre, fenugreek, y corteza de sauce - isoniazida - Nydrazid
- litio - lithium, Eskalith, Lithobid
- antidepresivos inhibidores MAO como fenelcina - Nardil, tranilcipromina - Parnate, e isocarboxazida - Marplan
- niacina - niacin
- medicamentos para la diabetes que se toman por la boca como acarbosa - Precose, glipicida - Glucotrol, gliburida - DiaBeta, Micronase, metformina - Glucophage, miglitol - Glyset, nateglinida - Starlix, repaglinida - Prandin, pioglitazona - Actos, y rosiglitazona - Avandia
- pentamidina - Pentam
- fenotiazinas como clorpromazina - Thorazine, proclorperazina - Compazine, promazina - Sparine, tioridazina - Mellaril, y trifluoperazina - Stelazine
- propoxifeno - propoxyphene, Darvon
- salicilatos como la aspirina - sulfonamidas como sulfadiazina, sulfisoxazol - Gantrisin, sulfamethoxazol - Gantanol, y sulfametizol - Thiosulfil Forte
- simpatomiméticos utilizados para el tratamiento del asma como albuterol - Proventil, Ventolin, epinefrina - Adrenalin, y terbutaline - Brethaire, Brethine
- medicamentos para la tiroides como levotiroxina - Eltroxin, Levo- T, Levothroid, Levoxyl, thyroid USP - Armor Thyroid, Thyrar, Throid Strong, liotironina - Cytomel, y liotrix - Thyrolar



Su profesional médico o farmacéutico le puede ayudar a determinar si los medicamentos que está tomando pertenecen a alguno de dichos grupos.

Muchos medicamentos que se compran sin receta contienen azúcar, alcohol u otros ingredientes que pueden llegar a interferir con este medicamento o aumentar su nivel de azúcar en la sangre. Examine las etiquetas de dichos productos para ver si contienen advertencias para diabéticos o pídale consejo a su profesional médico o a su farmacéutico.

Lleve una lista consigo de todos sus medicamentos: con receta, de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que esté tomando.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Coloque las botellas sin abrir en la nevera, pero no las congele. Saque la insulina de la nevera y deje que llegue a temperatura ambiente antes de usarla. No exponga la insulina a temperaturas muy altas, como la luz directa del sol, ni la deje en un carro caliente cerrado.

Verifique siempre la fecha de vencimiento de la insulina. La insulina se puede almacenar a temperatura ambiente por hasta un mes. Escriba en la botella la fecha en que fue abierta. Descártela después de un mes, aunque la botella no esté vacía.

Si usa la lapicera, manténgala a temperatura ambiente después de insertar el cartucho. No guarde una lapicera en la nevera con el cartucho de insulina.


Descripción medicinas A - Z


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


Copyright © 2001-2005 MedCatalog.net All rights reserved
Information provided on MedCatalog.net is for informational purposes only
and is not a substitute for professional medical advice.
Only your healthcare provider should diagnose your healthcare problems and prescribe treatment.