Home
        



Atrovent - bromuro de ipratropio, inhalado


¿Qué otros nombres tiene este medicamento?

Tipo de medicamento: broncodilatador

Nombres genéricos y de marca: bromuro de ipratropio, inhalado; bromuro de ipratropio, nasal; Atrovent; Atrovent HFA; Atrovent Nasal

¿Para qué se usa este medicamento?

Este medicamento viene en dos formas: un inhalador por boca y un atomizador para la nariz.

El inhalador se usa para tratar problemas de respiración causados por asma, bronquitis o enfisema. Se aspira en los pulmones a través de la boca.

El atomizador para la nariz - una botella con bomba manual, se usa para aliviar la corredera de nariz causada por resfríos o alergias. No alivia la congestión nasal, los estornudos ni el drenaje postnasal - descarga en la parte trasera de la nariz que va directamente a la garganta

¿Qué debe saber mi profesional médico antes de que yo tome este medicamento?

No use este medicamento si es alérgico a la lecitina de soja o alimentos similares, como frijoles de soja o cacahuates, o si es alérgico a la atropina. Consulte con su profesional médico sobre este tema.

Antes de tomar este medicamento, dígale a su profesional médico si ha tenido alguna vez:
- una reacción alérgica a cualquier medicamento o a la soja o los cacahuates
- glaucoma
- una glándula de próstata agrandada o dificultad para orinar.

Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada o piensa quedar embarazada, infórmele a su profesional médico. No amamante a su bebé sin autorización de su profesional médico mientras esté tomando este medicamento.

¿Cómo se usa?

Use este medicamento exactamente como se lo recetó su profesional médico. No tome una dosis mayor de este medicamento, ni lo use con más frecuencia ni por más tiempo de lo recetado.

El inhalador se puede comprar en solución para uso con un nebulizador - dispositivo manual o eléctrico que produce rocío, o como un inhalador en aerosol. Los dos se usan para inhalar por boca. El atomizador para la nariz viene en una botella con bomba manual para colocar en las ventanas nasales.

Aerosol - inhalador de dosis medida/MDI, para problemas de pulmón: Use la cantidad exacta de atomizaciones por dosis que le recetó su profesional médico. No use, no obstante, más de 12 atomizaciones - bocanadas, en 24 horas. Lea con cuidado las instrucciones que vienen con el envase. Consulte con su profesional médico sobre la posibilidad de usar un espaciador - que no viene con el medicamento

Si no está usando un espaciador, la técnica que se recomienda en general es la siguiente:

    - Agite el inhalador de dosis medida - MDI, vigorosamente. - Sostenga el MDI de manera que la boquilla quede hacia abajo. - Abra la boca y mantenga la boquilla a dos o tres anchos de dedo de la punta de la boca. - Expire el aire normalmente. - Oprima el MDI hacia abajo una sola vez mientras aspira lentamente, de manera que le penetre una dosis de medicamento en la boca. - Una atomización se llama una bocanada Cada vez que oprima el inhalador recibirá una dosis medida de medicamento. - Continúe respirando lo más lenta y profundamente posible. - Sostenga la respiración durante 10 segundos o por todo el tiempo que se sienta cómodo - así le da tiempo al medicamento a llegar a las vías respiratorias - Expire lentamente. - Respire un par de veces en forma normal y repita los pasos 1 a 8 para aspirar otra inhalación - bocanada, si fuera necesario. Aspire la cantidad de bocanadas recetadas por su profesional médico.
    Solución para problemas de pulmón: Este medicamento viene en ampollas pequeñas que contienen la dosis exacta para usar con el nebulizador. La solución se puede mezclar en el nebulizador con albuterol - Proventil o Ventolin, si se usa en menos de 1 hora. Use un nebulizador con boquilla, no una máscara facial, para evitar que el medicamento le entre en los ojos. Respire lentamente y en forma pareja hasta que haya inhalado todo el medicamento - en general de 5 a 15 minutos Lea cuidadosamente el folleto informativo que viene con el envase del medicamento.

    Atomizador nasal para corredera de nariz: Hay que cebar la botella atomizadora. Empuje la bomba atomizadora hacia abajo 7 veces antes del primer uso. Sóplese la nariz despacio antes de utilizar el medicamento. Inserte la punta del atomizador más o menos 1 pulgada en la ventana de su nariz, apuntando hacia arriba. Bloquee la otra ventana y mantenga la cabeza levantada. Bombee e inspire lentamente al mismo tiempo. Trate de no estornudar ni soplarse la nariz inmediatamente después de usar el atomizador. Use la cantidad de atomizaciones por cada ventana que le recetó su profesional médico. Lea con cuidado el folleto informativo que viene con el medicamento.

    Si tiene preguntas sobre cómo utilizar este medicamento, pídale a su profesional médico o farmacéutico que le explique.

    Tome este medicamento periódicamente y exactamente como se lo recetó su profesional médico Si se olvida de tomar una dosis, hágalo apenas se acuerde, a menos que sea casi la hora de tomar la dosis siguiente. Si éste fuera el caso, simplemente tome el medicamento a la hora correspondiente a la dosis siguiente. No tome nunca una dosis doble. Si no está seguro sobre qué hacer cuando se olvida de tomar una dosis, o si se olvida de tomar más de una dosis, póngase en contacto con su profesional médico.

¿Con qué debo tener cuidado?

Este medicamento no está indicado para tratar los broncoespasmos - falta de aliento severa Su profesional médico le recetará un medicamento que puede inhalar por boca para conseguir un alivio rápido.

Si su respiración no mejora con el uso de este medicamento, póngase en contacto con su profesional médico.

Si le entra el atomizador o la solución en los ojos puede tener dolor en la vista o visión borrosa, o puede empeorarle el glaucoma. Para que no le entre medicamento en los ojos, apriete la boquilla con los labios al usar el atomizador o el nebulizador.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Junto con sus efectos necesarios, su medicina puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios desaparecen cuando el cuerpo se adapta a la medicina. Si siente alguno de estos efectos secundarios en forma continuada, o si empeoran con el tiempo, avísele a su profesional médico.

Pone en peligro la vida: - infórmele de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga tratamiento de emergencia o llame al 911: Reacción alérgica - urticaria, picazón, sarpullido, opresión en el pecho, dificultad para respirar, inflamación de los labios, lengua o garganta

Serios - infórmele de inmediato a su profesional médico: creciente dificultad para respirar, pulso acelerado, dolor de pecho.

Otros: Dolor de cabeza, náusea, vómito, mareos, boca seca o garganta, ronquera, visión borrosa, sangrado de la nariz.

¿Qué productos podrían interactuar con este medicamento?

Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona éste o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios negativos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
- anticlorinérgicos medicamentos como atropina - Donnatal, Sal- Tropine, bromuro de clidinio - Quarzan, hiosciamina - Anaspaz, Cystospaz, Levbid, Levsin, Levsinex, escopolamina - Transderm- Scop, metantelina - Banthine, metescopolamina - Pamine, propantelina - Pro-Banthine, y tolterodina - Detrol



Lleve una lista consigo de todos sus medicamentos: con receta, de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que esté tomando.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Guarde este medicamento a temperatura ambiente. Mantenga el envase bien cerrado. No lo coloque en ambientes muy húmedos, de calor, y de luz brillante.


Descripción medicinas A - Z


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


Copyright © 2001-2005 MedCatalog.net All rights reserved
Information provided on MedCatalog.net is for informational purposes only
and is not a substitute for professional medical advice.
Only your healthcare provider should diagnose your healthcare problems and prescribe treatment.