Home
        



Metaproterenol, inhalado


Qué otros nombres tiene este medicamento?

Tipo de medicamento: broncodilatador

Nombres genéricos y de marca: metaproterenol, inhalado; Alupent Aerosol

¿Para qué se usa este medicamento?

Este medicamento se conoce como broncodilatador. Los broncodilatador se utilizan comúnmente para tratar los síntomas de enfermedades pulmonares como el enfisema, la bronquitis y el asma. Alivia las dificultades para respirar, la falta de aliento, la tos y el jadeo. Se puede utilizar antes de realizar ejercicios para prevenir el asma provocado por el ejercicio.

¿Qué debe saber mi profesional médico antes de que yo tome este medicamento?

Antes de tomar este medicamento, dígale a su profesional médico si tiene:
- alergia a un medicamento
- diabetes
- alta presión de sangre
- enfermedad del corazón, incluyendo latidos anormales del corazón y angina de pecho
- problemas de la tiroides.

Si está usando cualquier otro broncodilatador en aerosol de corta acción o medicamento betabloqueante, hable con su profesional médico. Cuando usa estos medicamentos en conjunto conéste, pueden afectarle el corazón.

Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada, o si piensa quedar embarazada mientras está tomando este medicamento, no deje de informar a su profesional médico. No amamante cuando esté tomando este medicamento sin autorización previa de su profesional médico.

¿Cómo se usa?

Este medicamento se inhala por boca en una de tres maneras:
- gotas colocadas en un nebulizador de mano
- cápsulas de medicamento en polvo que se vacían dentro de un dispositivo especial, del cual se inhala el polvo - no trague las cápsulas,

Este medicamento se inhala por boca en una de 2 maneras:
- una solución que se usa como gotero en un nebulizador
- pulverizador en aerosol que extrae una dosis precisa de medicamento cada vez que se oprime un botón - inhalador de dosis medida

Use este medicamento exactamente como se lo recetó su profesional médico. No cambie la dosis sin autorización previa de su profesional médico. Si utiliza demasiada cantidad, puede aumentar el riesgo de que se produzcan efectos secundarios. El uso de este medicamento en un niño debe ser supervisado por un adulto.

En general deberá usar este medicamento a intervalos regulares. Pregúntele a su profesional médico si debe usar este medicamento durante un ataque de asma.

Si está tomando otro medicamento inhalante, espere por lo menos 5 minutos entre las dosis de cada medicamento.

Para obtener más información, lea el folleto de instrucciones que acompaña el medicamento.

Los productos en aerosol pueden venir con un espaciador para el inhalador de dosis medida. El espaciador sirve para administrar la cantidad precisa de medicamento necesaria.

Mantenga el rocío del aerosol lejos de los ojos para evitar irritación.

Si va a usar el inhalador en aerosol:

Lávese las manos antes de utilizar este medicamento. Prime the aerosol unit before using it for the first time. Do this by pressing on the top of the canister with your index finger 4 times to release 4 puffs of mist into the air away from your face and eyes. Si no está usando un espaciador, siga estos pasos:

    - Agite el inhalador de dosis medida - MDI, vigorosamente. - Sostenga el MDI de manera que la boquilla quede mirando hacia abajo. - Expire todo el aire que pueda sin esforzarse. - Coloque la boquilla en su boca por completo y apriétela cerrando los labios. Mantenga la unidad en posición vertical colocando su dedo índice en la parte superior, y agarrando la parte inferior con el pulgar. O si se lo indica su profesional médico, abra la boca y mantenga la boquilla a aproximadamente 2 pulgadas - el ancho de dos dedos, de su boca. - Oprima el inhalador hacia abajo una sola vez mientras aspira lentamente, de manera que le penetre una dosis de medicamento en la boca. - Una dosis se llama una bocanada Cada vez que oprima el inhalador recibirá una dosis medida de medicamento. - Continúe respirando lo más lenta y profundamente posible. - Sostenga la respiración por 10 segundos o por tanto tiempo como le sea cómodo - así le da tiempo al medicamento a llegar a las vías aéreas - Expire lentamente.. - Respire un par de veces en forma normal y repita los pasos 1 a 8 para aspirar otra inhalación - bocanada, si fuera necesario. Aspire la cantidad de bocanadas recetadas por su profesional médico.



Si se olvida de tomar una dosis, hágalo apenas se acuerde, a menos que sea casi la hora de tomar la dosis siguiente. Siéste fuera el caso, simplemente tome el medicamento a la hora correspondiente a la dosis siguiente. No tome nunca una dosis doble. Si no está seguro sobre qué hacer cuando se olvida de tomar una dosis, o si se olvida de tomar más de una dosis, póngase en contacto con su profesional médico.

¿Con qué debo tener cuidado?

Antes de tomar otros medicamentos que se pueden comprar sin receta, sobre todo si son también inhalantes, consulte con su profesional médico o con su farmacéutico.

Si sus síntomas no mejoran o si empeoran con el tiempo avísele a su profesional médico.

Diabéticos: este medicamento puede afectar el nivel de azúcar en la sangre y por lo tanto modificar la cantidad de insulina u otros medicamentos para la diabetes que deba tomar. Consulte con su profesional médico sobre este tema.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Junto con sus efectos necesarios, su medicina puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios desaparecen cuando el cuerpo se adapta a la medicina. Si siente alguno de estos efectos secundarios en forma continuada, o si empeoran con el tiempo, avísele a su profesional médico.

Pone en peligro la vida: - infórmele de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga tratamiento de emergencia o llame al 911: Reacción alérgica - urticaria, picazón, sarpullido, opresión en el pecho, dificultad para respirar, inflamación de los labios, lengua o garganta

Serios - informe de inmediato a su profesional médico: dolor de pecho, aumento de sus problemas respiratorios, latido irregular o acelerado, alucinaciones - ver o escuchar cosas que no existen

Otros: irritación del pecho, tos, náusea, mareos, dolor de cabeza, agitación, temblores, latidos fuertes, debilidad.

¿Qué productos podrían interactuar con este medicamento?

Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona éste o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios negativos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
- antidepresivos inhibidores MAO como fenelcina - phenelzine, Nardil, tranilcipromina - tranylcypromine, Parnate, e isocarboxazida - isocarboxazid, Marplan - No tome este medicamento y un inhibidor MAO con menos de 14 días de separación.
- otros broncodilatadores - medicamentos para la tiroides como levotiroxina - Levoxyl, Synthroid, liotironina - Cytomel, y liotrix - Thyrolar
- antidepresivos tricíclicos como amitriptilina - amitriptyline, Elavil, nortriptilina - nortriptyline, Aventyl, Pamelor, imipramina - imipramine, Tofranil, doxepina - doxepin, Sinequan, y maprotilina - maprotiline, Ludiomil - No tome este medicamento y un antidepresivo tricíclico con menos de 14 días de separación



Lleve una lista consigo de todos sus medicamentos: con receta, de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que esté tomando.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Inhalador en aerosol: Almacénelo a temperatura ambiente, protegido del calor. No perfore el cilindro. No lo use cerca del calor ni de una llama abierta. No arroje el inhalador sobre una llama abierta ni en un incinerador.


Descripción medicinas A - Z


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


Copyright © 2001-2005 MedCatalog.net All rights reserved
Information provided on MedCatalog.net is for informational purposes only
and is not a substitute for professional medical advice.
Only your healthcare provider should diagnose your healthcare problems and prescribe treatment.