Home
        



Concerta - metilfenidato, oral


¿Qué otros nombres tiene este medicamento?

Tipo de medicamento: estimulante

Nombres genéricos y de marca: metilfenidato, oral; Concerta; Metadate CD; Metadate ER; Methylin; Methylin ER; Ritalin; Ritalin LA; Ritalin-SR

¿Para qué se usa este medicamento?

Este medicamento se toma por boca para tratar el trastorno de déficit de atención con hiperactividad en niños y adultos. Se puede usar en conjunto con terapia y educación para tratar este problema. Este medicamento también se usa para tratar la narcolepsia - la necesidad incontrolable de dormir Este medicamento se puede utilizar para tratar otros síntomas de acuerdo al criterio de su profesional médico.

¿Qué debe saber mi profesional médico antes de que yo tome este medicamento?

Antes de tomar este medicamento dígale a su profesional médico si ha tenido:
- alergia a un medicamento
- antecedentes de abuso de alcohol o drogas.
- una condición psicótica como la esquizofrenia
- depresión
- epilepsia, tics, síndrome de Tourette, u otro trastorno convulsivo
- glaucoma
- alta presión sanguínea
- problemas con su sistema digestivo
- tensión grave, agitación o ansiedad.

Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada, o si piensa quedar embarazada mientras está tomando este medicamento, no deje de informar a su profesional médico. No amamante cuando esté tomando este medicamento sin autorización previa de su profesional médico.

¿Cómo se usa?

Nunca utilice este medicamento para tratar ninguna otra condición a menos que su profesional médico le dé permiso. Tome este medicamento exactamente como se lo recetó su profesional médico. Nunca tome una dosis mayor, menor o más prolongada que la recetada. Si toma demasiado de este medicamento se le puede volver un hábito.

Tome este medicamento de 30 a 45 minutos antes de comer. Siempre tome este medicamento con un vaso entero - 8 onzas, de agua, leche o jugo. Tome la última dosis diaria antes de las 6 de la tarde para que no interrumpa su sueño a la noche.

Este medicamento viene en varias formas. Si está tomando las tabletas de efecto retardado, cápsula o tráguelas enteras. No las rompa, aplaste ni mastique. Pregúntele a su farmacéutico si sus cápsula o tabletas son de acción retardada o acción prolongada. Si tiene problemas para tragar, puede abrir la cápsula y desparramar el polvo de medicamento sobre alimentos blandos como puré de manzana. No mastique ni triture el polvo del medicamento.

Es posible que su profesional médico le ordene que deje de tomar el medicamento por un tiempo para ver si todavía lo necesita. No obstante, no deje de tomar este medicamento sin autorización previa de su profesional médico. Es probable que tenga que ir reduciendo la dosis gradualmente.

¿Con qué debo tener cuidado?

Este medicamento es una sustancia controlada. Es ilegal dárselo a otra persona.

No use este medicamento para tratar una depresión grave, el cansancio normal o como estimulante. Se le puede volver un hábito.

Este medicamento puede aumentar la presión sanguínea. Su profesional médico lo querrá ver periódicamente para verificar cómo está respondiendo al medicamento.

Cuando este medicamento se receta para un niño, se lo debe dar un adulto. No se ha determinado aún si este medicamento es seguro para niños menores de 6 años.

Es posible que las tabletas no se disuelvan por completo al tomarlas. Puede ver las tabletas al mover el intestino. Esto es normal y no debe preocuparle.

Este medicamento puede disminuir el crecimiento de los niños. Consulte con su profesional médico sobre este tema.

Este medicamento puede causar visión borrosa. No maneje ni utilice maquinarias si no puede ver con claridad.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Junto con sus efectos necesarios, su medicina puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios desaparecen cuando el cuerpo se adapta a la medicina. Si siente alguno de estos efectos secundarios en forma continuada, o si empeoran con el tiempo, avísele a su profesional médico.

Pone en peligro la vida: - infórmele de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga tratamiento de emergencia o llame al 911: Reacción alérgica - urticaria, picazón, sarpullido, opresión en el pecho, dificultad para respirar, inflamación de los labios, lengua o garganta, vómito, agitación, temblores, contorsiones musculares severas, convulsiones - posiblemente seguidas de coma, alucinaciones - ver o escuchar cosas que no existen, sudor.

Serios - infórmele de inmediato a su profesional médico: cambios de humor, cambios de visión, dolor de pecho o dolor en las articulaciones, contorsiones, pulso acelerado, debilidad, pérdida del peso, sarpullido.

Otros: Pérdida del apetito, nerviosismo, mareos, dolor de cabeza, estómago revuelto, dificultad para dormir, dolor del estómago.

¿Qué productos podrían interactuar con este medicamento?

Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona éste o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios negativos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
- medicamentos anticonvulsivos como carbamazepina - Atretol, Carbatrol, Epitol, Tegretol, y fenitoína - Dilantin
- reductores de la viscosidad de la sangre como warfarina - Coumadin
- guanetidina - Ismelin
- antidepresivos inhibidores MAO como fenelcina - Nardil, tranilcipromina - Parnate, y isocarboxazida - Marplan - No tome este medicamento y un inhibidor MAO con menos de 14 días de separación.
- fenobarbital - phenobarbital
- primidona - primidone, Mysoline
- SSRI antidepresivos como citalopram - Celexa, escitalopram - Lexapro, fluoxetina - Prozac, Sarafem, fluvoxamina - Luvox, paroxetina - Paxil, y sertralina - Zoloft
- antidepresivos tricíclicos como clomipramina - Anafranil, desipramina - Norpramin, Pertofrane, imipramina - Tofranil, amitriptilina - Elavil, nortriptilina - Aventyl, Pamelor, y doxepina - Sinequan



Lleve una lista consigo de todos sus medicamentos: con receta, de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que esté tomando.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Guarde este medicamento a temperatura ambiente. Mantenga el envase bien cerrado. No lo coloque en ambientes muy húmedos, de calor, y de luz brillante.


Descripción medicinas A - Z


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


Copyright © 2001-2005 MedCatalog.net All rights reserved
Information provided on MedCatalog.net is for informational purposes only
and is not a substitute for professional medical advice.
Only your healthcare provider should diagnose your healthcare problems and prescribe treatment.